Inauguración de la Red de Internet en el Salón del Pueblo icon

Inauguración de la Red de Internet en el Salón del Pueblo


CESAR MONTES

SEPTIEMBRE DEL 2004.


Inauguración de la Red de Internet en el Salón del Pueblo


En mi calidad de ciudadano vengo a participar como lo he hecho antes en este país y países vecinos. Tengo sobre mis hombros tres acuerdos de paz, el de Nicaragua, el Salvador y el de Guatemala.


He contribuido con mi pluma, mi inteligencia y mi esfuerzo, a los tres procesos de paz. Aunque parece un poco inmodesto, también contribuí con un granito de arena en el proceso de paz entre el gobierno de México y los Zapatistas, que se echó a perder debido a las incoherencias de los políticos y los politiqueros.

Quisiera decirles en nombre de la sociedad civil, que para mí fue una verdadera satisfacción, ver que mi columna de mañana, que se llama "La política del sub-desarrollo” contrasta con el acto de hoy que es la política del desarrollo.


Agradezco a los donantes, porque estamos ingresando a la modernidad y a la apertura de la tecnología en este escenario. No quisiera echarle muchas flores a mi amigo Rolando Morales, perdón, señor presidente del Congreso, señor Rolando Morales y a todos los de la Honorable Junta Directiva, o más bien dicho a mis amigos, los otros diputados que lo acompañan, quiero decirles dos o tres cosas con la franqueza que me caracteriza, porque tengo la lengua larga y la cola corta. No tengo cola que me machuquen.

Van a entrar al voto electrónico, van a tener acceso a las sesiones del congreso por internet todos los ciudadanos, no solo del país, sino fuera de la región.

Van a tener acceso a la transparencia. Podrán oír a aquellos que sólo van al Hemiciclo a lucirse y a tratar de ganar su reelección o votos solo para su partido político.

Tuvimos el desagrado hace dos semanas de ver a los diputados correteados, no por la bota militar, sino por el caite de las PAC, en las calles vecinas para obligarlos a tomar una decisión que afecta a todos los guatemaltecos, no solo políticamente, sino que económicamente.

Ahora los vamos a ver desde las casas o lugares por donde podamos tener acceso al internet. Se acabaron los conciliábulos a escondidas. Van a estar en la ventana, en el balcón, en donde deben estar, por eso son personajes públicos.


Se acercan de esa manera a los diputados no a sus electores sino a los electores, porque ustedes ya no son diputados de sus partidos, ni de sus electores. Ahora son diputados de la república. Se deben a todos los que votamos por uno u otro partido. Ahora ya no solo pertenecen a sus partidos. Debieran legislar para todos y no solo para ganar votos para la siguiente elección. Como diputados de la Republica y no solo como miembros de su partido.


Se trata entonces de acercar la sociedad civil a la fiscalía social, cosa que a algunos les da cosa, una cosa que no se puede explicar, cierto temor, porque aquí hay muchas cosas escondidas.

Nosotros los ciudadanos, sabemos que alli hay diputados dignos, sabemos que hay diputados rectos y sabemos que hay diputados malos. Todos lo sabemos. Sabemos que aquí se estaban jugando los destinos del país decidiendo cosas hace dos semanas que nos amargan el recuerdo político. Y esta tarde de hoy, nos endulza que este congreso entre a la modernidad y les suplico, les ruego, les exijo que entren a la modernidad política porque este congreso ha estado caracterizado y señalado por todos por su subdesarrollo político. No puede haber una incongruencia tan alta de tecnología tan moderna con pensamiento político tan atrasado. Yo quisiera decirles para terminar, que en otros congresos en los que he tenido el honor de haber sido invitado, podemos ver como nosotros aquí apenas empezamos a balbucear la democracia.

Que miembros de diferentes partidos que estuvimos, incluso enfrentados con las armas en la mano, podemos reunirnos con respeto. Esta es una magnifica experiencia que tuvimos en el dialogo multipartidario. El principal adversario de ese dialogo fue mi persona. Les dije, como cree usted que me voy a sentar con un general acusado de genocida, enfrente a discutir cosas de politica. Y nos sentamos con ellos, y el dialogo multipartidario dejó herencias y quisiera nada mas sacar una.

Los que participamos allí, unos diputados y otros no diputados, sacamos una gran lección de coherencia, de entendimiento y de poder buscar consensos. Muchos de los diputados que llegaron al congreso, ni siquiera por asomo saben lo que es el Dialogo Multipartidario y la posibilidad de llegar a consensos en este país. Les agradezco en nombre de la sociedad civil, sobre todo a Hans Thiel, a todo el equipo aquel que esta allá atrás, no son nada burocráticos. Llega uno con su computadora y ellos lo atienden.

Quizás va a poner una norma Rolando, que no se haga eso, porque esos muchachos son valiosos y yo como no soy cofre para guardar secretos, me voy de chismoso que ellos me han atendido sin que lleve una orden del presidente del congreso, el que debiera estar haciendo otras funciones y no esas, como las que tiene que firmar todo, todo, hasta que le den a un el viático de una comida que ya se comió hace meses.

Solicito que entremos a la modernidad política y a la modernidad administrativa.


Agradezco a este congreso que va a dar el primer paso, creo que el Programa de Modernización del Congreso de la República, es algo urgente, y creo que esto que nos dio Hans Thiel, su equipo y la Presidencia del Congreso, nos quita un poco el amargo sabor de estas semanas en las cuales corretearon a varios diputados, y en donde desgraciadamente, tuve que sacar a una diputada como en las épocas de la represión, escondida en su propio carro.


Este Portal nos permite que los diputados estén a la vista de todos los ciudadanos. Eso les hace falta, eso les hace bien, eso nos hacía falta, eso nos hace bien. Gracias.




Download 10.86 Kb.
leave a comment
Date conversion09.12.2012
Size10.86 Kb.
TypeДокументы, Educational materials
Add document to your blog or website

Be the first user to rate this..
Your rate:
Place this button on your site:
docs.exdat.com

The database is protected by copyright ©exdat 2000-2017
При копировании материала укажите ссылку
send message
Documents

upload
Documents

Рейтинг@Mail.ru
наверх