Doctor en Ciencias Veterinarias icon

Doctor en Ciencias Veterinarias



CESAR AUGUSTO LERENA



CESAR AUGUSTO LERENA

MALVINAS

biografía

de la entrega





^ ANTECEDENTES DEL AUTOR

César Augusto Lerena

Doctor en Ciencias Veterinarias.

Especialista en Industrias de la Alimentación y Pesca.

Entrenador de Entrenadores de Análisis de Peligros y Puntos Críticos.

Consultor de Empresas de alimentación y Pesca.

Presidente de la Fundación Agustina Lerena - NUEBA y MAS.

Miembro de la Association of Food and Drug Officials (AFDO USA).

Ex-Secretario de Estado, Asesor de la Presidencia de la Nación.

Ex-Secretario de Bienestar Social de Corrientes.

Ha producido 712 publicaciones y 15 libros, entre los que se encuentran,

por su afinidad al presente trabajo, “la Ley Nacional de Pesca” (1988) y

la “La Industria Pesquera Argentina, reafirmación o decadencia”. (1989).

Desde 1972 vinculado a la actividad alimentaria e industrial pesquera.


MALVINAS


Biografía

de la entrega

en mi gestión comenzó la depredación”(sic)

Felipe Solá, 17 de febrero de 2000


Dedicado a los héroes de Malvinas, a mi mujer, a mis hijos y a quienes creen, que un país mejor es posible.


Siempre nos quedó claro, que estábamos en una pelea quijotesca1, y que por tal razón, no abandonaríamos ni aplicaremos la ley de olvido2. Como los personajes de Sófocles, supimos soportar con nobleza las adversidades y sufrimientos y enfrentamos la injusticia sin temor a las consecuencias. Puede que haya “amapolas rojas y negras”3 frente a lo irreversible, pero no habremos de sentarnos, en la mesa de quienes entregaron nuestro territorio y nuestro patrimonio cultural; por nosotros, por nuestros hijos y para que la sangre derramada de nuestros héroes no sea en vano.


^ César Augusto Lerena


Descripción en tres líneas

Nada de lo escrito sobre Malvinas.

Los Capítulos describen la política de los gobiernos de Alfonsín a Fernandez de Kirchner respecto de la pesca que permitió consolidar la posición inglesa en Malvinas y la pérdida de un territorio marítimo 23 veces más amplio y más rico que Malvinas.

Breve síntesis

Los Capítulos muestran cómo los argentinos pierden más territorio y su riqueza marítima en la posguerra, que en la guerra de Malvinas. Con documentos, muchos de ellos inéditos; artículos periodísticos; testigos, actuaciones administrativas, judiciales y técnicas; acciones de funcionarios de Gobierno, Cancillería y Pesca (más de 1.500 apostillas); enfrentamientos entre Empresarios pesqueros; Senadores y Diputados. Los protagonistas principales son Dante Caputo, Domingo Cavallo y Felipe Solá y más de 700 personajes de la época, que ponen de manifiesto los gravísimos procedimientos seguidos, transformando la pesca, en una mera "moneda de cambio". Escrito por un protagonista, (Ex Asesor de la Presidencia en pesca y geopolítica), que arroja a la luz negociados, corrupción, posiciones egocéntricas y estrategias diplomáticas que facilitaron la consolidación de los ingleses en Malvinas y el mar argentino.


INDICE


Palabras claves. Palabras mínimas para entender los textos.


Exposición de motivos. Las razones que dieron lugar a la publicación de los textos.


El Mar Argentino y las Malvinas Argentinas. Una somera descripción de los territorios del Archipiélago de Malvinas; la Antartida Argentina y el Atlántico Sudoccidental.


La pérdida de Malvinas, el Paraguas y la Desmalvinización. Una somera descripción de los episodios respecto de Malvinas, la Antártida y el Mar Argentino desde 1982 a 2009.


El pescado sin vender. Se muestra al lector cómo la pesca ha sido el eje en la política de Cancillería respecto a Malvinas.


El ABC de la actividad pesquera. Se ilustra al lector sobre cómo interviene la pesca en el sostén económico de Malvinas.


La centralización del Poder. El Acuerdo de Reafirmación Federal y el Pacto Federal de las Provincias del litoral marítimo y el Gobierno Nacional. Detalles de porqué no se abordaron los temas pesqueros en el Acuerdo Federal.


La 1er. Derrota Argentina en la posguerra de Malvinas. Los Acuerdos de Cooperación Pesquera con la U.R.S.S. y Bulgaria. Cuales fueron las razones de la firma de los Acuerdos de Cooperación Pesquera con la U.R.S.S. y Bulgaria y el perjuicio que ocasionaron a Argentina respecto Malvinas.


La 2da. Derrota Argentina en la posguerra de Malvinas. La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y las Líneas de Base. La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y las consecuencias gravísimas que ocasionan a la Argentina respecto Malvinas.


La diplomacia argentina ciudadana del mundo. La investigación pesquera y la delimitación de los Espacios Marítimos. La inconveniencia de la conservación con los ingleses y las consecuencias graves que ocasionan a la Argentina respecto Malvinas. La delimitación inadecuada de los territorios marítimos y sus consecuencias para Argentina respecto a las Malvinas.


La 3er. Derrota Argentina en la posguerra de Malvinas. La captura del calamar como estrategia para la recuperación de Malvinas. El boicot biológico o el charteo del calamar. La contra-captura de esta especie en el atlántico sudoccidental y la ocupación de los espacios marítimos y continentales. Los intereses del Reino Unido y la Veda del calamar. Se describe una estrategia para producir un boicot biológico a los Kelpers que se transformó en un negocio empresario que favoreció los intereses ingleses en Malvinas.


La 4ta. Derrota Argentina en la posguerra de Malvinas. La negociación pesquera de Malvinas. El Acuerdo del “Gallinero” o de “la Medialuna”. Detalles y documentos que demostraron la inconveniencia de la firma del Acuerdo el cuidado conjunto con los ingleses de lo que se llamó la “corona” y las consecuencias gravísimas que ocasionan a la Argentina respecto al cuidado de la pesca inglesas de Malvinas.


La 5ta. Derrota Argentina en la posguerra de Malvinas. La conservación de los recursos marítimos por parte de Inglaterra y Argentina. Ídem respecto a la firma del Acuerdo el cuidado conjunto con los ingleses en todo el Atlántico Sudoccidental.


El límite de la investigación en la política. La desactivación del INIDEP. El default científico. Las razones que motivaron la desactivación del más importante Instituto de Investigación argentino.


La 6ta. Derrota Argentina en la posguerra de Malvinas. El Acuerdo Pesquero con la Unión Europea. Firma del Acuerdo con la U.E. y la depredación Argentina y las graves consecuencias que ocasionaron a Argentina respecto Malvinas.


La 7ma. Derrota Argentina en la posguerra de Malvinas. Mar abierto a la captura por parte de buques extranjeros. La ley de pesca. Una ley que desnuda la intencionalidad política de favorecer la pesca extranjera.


El incumplimiento de los Tratados. El Tratado del Río de la Plata y su frente marítimo. Se evalúan antecedentes que demuestran la poca vocación argentina de conciliar con los intereses uruguayos, lo que resulta, en lugar de perjudicial a éstos, una importante pérdida para el interés nacional.


La política pesquera Argentina. Los Permisos de Pesca. Un instrumento de corrupción y política, bajo cuyos se encubren las faltas de políticas, promoviendo un desorden en la administración del recurso, en perjuicio de la sustentabilidad del recursos y el sostenimiento de los Kelpers en Malvinas.


Los personajes. Más de 700 personajes políticos, empresarios, profesionales y técnicos que intervinieron desde Alfonsín a Fernández Kirchner en materia de Malvinas y la pesca.


Palabras Claves


Detallamos seguidamente algunas palabras claves para facilitar la lectura del texto.

Acuerdos Marco Acuerdos pesqueros con la URSS y Bulgaria.

CMP Captura Máxima Permisible.

CONVEMAR Convención de las N.U. sobre el Derecho del Mar.

COPLA Comisión Nacional de Límite Exterior de la Plataforma Continental.

FIPZ Zona de Protección Militar.

FICZ Falkland Islands Interim Conservation and Management Zona (Zona Provisional de Conservación y Administración de Pesquerías), comúnmente denominada de Zona de Exclusión). Para los ingleses “La Zona”.

INIDEP Instituto Nac. de Investigación y Desarrollo Pesquero.

Mar Argentino El establecido en la Ley 17.094. Las 200 millas marinas desde las Líneas de Base.

Mar Territorial Desde las líneas de base hasta las 12 millas (1).

Malvinas Las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich, Orcadas y Shetland del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Milla Equivale a 1,852 Km.

P.E.N. Poder Ejecutivo Nacional.

Pescados Pescados, crustáceos y moluscos.

RMS Rendimiento Máximo Sostenible.

Secretaría de Pesca de Agricultura, Ganadería, Alimentación y Pesca.

ZEE Zona Económica Exclusiva de las 24 a las 200 millas (1).

Zona Común del Tratado del Río de la Plata con Uruguay.

Zona Contigua Zona de 12 millas entre el Mar Territorial y la ZEE (1).


(1) Según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.


Exposición de motivos


En la tauromaquia, los avisos son tres;

al cuarto, se llevan el toro al corral.

Ithacar Jalí


Señor Presidente4


La administración del recursos pesquero es –en esta temática- la única responsabilidad inexcusable del Estado; realice la captura y explotación por sí, o a través de terceros. Esta administración requiere tres medidas fundamentas: la evaluación, la conservación y la distribución.


Respecto de la evaluación, debemos decir, que no se realizan campañas globales desde 1983, no habiendo virtualmente operado los buques de investigación del INIDEP desde 1989 inclusive.


Es obvio, que si no se conocen los recursos que se disponen, no puede elaborarse –seriamente- una política pesquera y la administración es una utopía.


En lo relativo a la conservación5, y a partir de desconocer (salvo proyecciones teóricas) la disponibilidad del recurso, resulta imposible efectuar una conservación adecuada de éste. Basta mencionar que la Subsecretaría de Pesca6 no dictó durante los años 1989 y 19907 la Captura Máxima Permisible -como obliga la legislación vigente8- hecho, que al margen de un eventual “incumplimiento de los deberes, por parte del funcionario responsable”, provoca la imposibilidad de conservar y distribuir adecuadamente los recursos.


A ello debemos agregarle la presión pesquera de buques extranjeros en el atlántico sudoccidental; la que ejercen los buques con licencia otorgada por Inglaterra en la zona de exclusión de Malvinas9; la derivada de una falta de acuerdo biológico en la Zona Común del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo10, y la consecuente a la explotación irracional de las especies.


Distribuir el recurso cuya cantidad no se conoce fehacientemente es una misión imposible. Es grave distribuir de tal manera que se sobre-exploten las especies, porque peligra la perpetuidad del recurso; pero es igualmente grave que se sub-exploten, ya que no puede concebirse, que en un país que vive fundamentalmente de los recursos naturales, endeudado internacionalmente y con carencias alimentarias (aunque se trate de un contrasentido) desperdicie importantes y valiosas proteínas y el ingreso de nuevas divisas, como resultado de una explotación irracional.


La distribución11 adecuada requiere de una política. No se trata de distribuir volúmenes de pescado o permisos de pesca. Se trata de distribuir recursos para generar riqueza, empleo, desarrollo regional, ocupar espacios estratégicos, etc.


Se define en ello, el país que queremos: el país pesquero o el industrial pesquero12.


Para el primero bastaría con evaluar el recurso, cobrar un canon por los cupos disponibles y controlar las capturas. Este es el modelo de la “exportación de ganado en pié” de la hacienda vacuna de fines del siglo pasado; el mismo modelo que utilizan los kelpers al otorgar licencias de pesca en Malvinas.


Aspirar a un modelo industrial pesquero, añade a las pautas de administración, las medidas necesarias para lograr el máximo valor agregado posible, a la materia prima capturada, garantizar su calidad, radicar a la industria y provocar asentamientos poblacionales en los espacios estratégicos de la nación. Asegurar una labor digna y extremar las medidas para garantizar la rentabilidad empresaria. Reafirmar la cultura original de la actividad y promover al bienestar nacional13.


La Subsecretaría de Pesca14 no ha desarrollado política industrial alguna. La Pesca es, en la preocupación del responsable del área, la prima pobre y fea de su gestión. Sin abrir juicio, respecto a su política en el campo agropecuario.


El Consejo Federal Pesquero no ha tenido, no ha podido o no ha sabido tener el suficiente peso político para incidir en la política pesquera y, el funcionario de turno a cargo de la Subsecretaría, ha impuesto su criterio centralista, pese al Acuerdo de Reafirmación Federal.


Las consecuencias están a la vista: reafirmación de los Kelpers15 en Malvinas; ausencia de una política participativa; duplicación de tributos por parte de los empresarios; normas contrapuestas, entre la nación y las provincias; virtuales aduanas internas; ausencia de un código sanitario; defección frente al cierre de la Unión Europea, etc. Todo ello en detrimento de la Soberanía Nacional, el sector productivo pesquero y las provincias marítimas.

La Secretaría de Pesca ha dado sostén técnico a todas las políticas de la Cancillería16 respecto a las relaciones exteriores de Argentina con los Organismos Internacionales; con Inglaterra; U.R.S.S.; la Unión Europea; Uruguay; Japón; Estados Unidos; Polonia y otros.


En especial, caben mencionar los Acuerdos pesqueros con la URSS y Bulgaria (llamados Marco)17 y su posterior renovación; la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar; la Ley de Líneas de Base18; el Tratado del Río de la Plata y su frente marítimo; y notablemente, los Acuerdos sobre Pesca en las negociaciones de Malvinas, que se generan con posterioridad a los Acuerdos con la Unión Europea, y se agravarán, con lo que vulgarmente se denominó el Acuerdo “del Gallinero” o “de la medialuna”.


A diferencias de otras áreas de producción, la actividad pesquera sufrió la intervención de la Cancillería.


Ajena a su función específica, mal preparada –técnica y políticamente- en la materia, el accionar de la Cancillería confirma la convicción de que la pesca es “una moneda devaluada de cambio” en el manejo de Cavallo de los intereses internacionales, con una filosofía que supera todo lo visto19.


Las negociaciones seguidas por Cavallo en las tratativas sobre la pesca y los espacios marítimos de Malvinas, reafirman la posición inglesa en las Islas y, como hecho nuevo, en sus espacios circundantes.


Los argentinos –según Declaración conjunta del 28 de noviembre de 1990- haremos –junto a los ingleses- una conservación de nuestros recursos pesqueros, asegurándoles, que nuestras especies migratorias (por caso el Calamar que representa el 82% de las capturas bajo licencia inglesa en la Zona de Exclusión Pesquera de Malvinas, vedada a la pesca de los buques argentinos) no sufran interferencia alguna por parte de barcos de nuestro país ni por embarcaciones que pescan en la zona adyacente a nuestros mares; de modo tal de garantizar a Inglaterra, un presupuesto en Malvinas, que pasó de 600.000 libras en 1982 a unas 40 millones de libras anuales; y con ello, uno de los ingresos per cápita anual, más importantes del mundo20.


Y, es grave a tal extremo, esta Declaración Conjunta, porque –además- no se limitó a los espacios circundantes a Malvinas, sino que avanzó hacia una intervención inglesa en la conservación de los recursos21 en nuestros mares desde Chubut hasta la Antártida Argentina.


La posición inglesa en Malvinas parece irreversible de persistir la estrategia empleada y, en el campo productivo, es improbable esperar una recomposición empresaria y una recuperación de los stocks de no modificarse la política imperante.


Estas razones y fundamentos22 -que obviamente no pueden agotarse en estas líneas- me llevan a presentar la renuncia indeclinable, al cargo de Secretario de Estado23, Dr. César Augusto Lerena, diciembre de 1990.-


Nota: A este documento se le han agregado apostillas, para facilitar el entendimiento por parte del lector.

La renuncia, aunque sea como en este caso por propia determinación, supone un alejamiento y una pérdida; pero también la posibilidad de ejercer mi derecho irrenunciable de participar activa, ética y libremente en favor de los intereses supremos de la Nación.

Nos quedaba adherir a “El Estado soy yo” de Luis XIV o al “Estado somos nosotros” de Lenin, gozando en ambos casos de las mieles del poder; pero suscribimos a “el Estado son todos” de Honoré de Balzac; acompañando a millones de argentinos bien nacidos, que por encima de los intereses personales, ponen el de la nacionalidad; el respeto y admiración a nuestros ascendientes y a los héroes que regaron con su sangre la Nación.


Los personajes mencionados en los Capítulos


Un labrador de pie, es más que un hidalgo de rodillas

Benjamín Franklin


Acciarressi, Leonardo (El Informador Público).

Adalesio de Viola, Adelina (Diputado Nacional, UCeDe).

Aguirre Lanari, Juan R. (Mtro Relac. Exteriores, Senador Nac.,L).

Airaldi, Eduardo (Embajador, Director de Malvinas).

Aja Espil, Jorge (Embajador).

Akselman, Rut (INIDEP).

Alasino, Augusto (Diputado Nacional, PJ).

Alemann, Juan E. (Secretario de Hacienda)

Alemann, Roberto (Ministro Economía, L).

Alexeev, Evgueny (Vice Jefe Protocolo Ministerio Pesca URSS).

Alfonsín, Fernando (Presidente del P.A.N., UCR).

Alfonsín, Raúl (Presidente, UCR).

Alonso de Santa Cruz (Cartógrafo Consejo de Indias, español).

Alonso, Gumersindo (Secretario AGPyA, PJ).

Alsina, Adolfo (Abogado, Vicepresidente).

Alvarez Colombo, G. (INIDEP).

Álvaro Alsogaray (UCeDe).

Amirante, Oscar (Fiscal).

Amoedo, Julio (Senador Nacional, PCP).

Anderson, Jim (UK).

Anganuzzi, Alejandro (INIDEP).

Angelescu, Victor (INIDEP).

Anselmi, E. (Observador Tierra del Fuego).

Antonio, Héctor (Estrella del Mar)

Antonio, Jorge (Estrella del Mar).

Aragno, Federico J. (Director INIDEP).

Aramburu, José P. (Diputado Nacional, PI)

Arcidiácono, Cayetano (Asoc. Emb. de Pesca Costera).

Ares, Carlos (Mar Azul S.A.).

Arias, Luis (Juez Contencioso Administrativo La Plata).

Armas Pfirter, Frida (Coord. Gral. COPLA)

Arnal Monreal, Manuel “Sr. Pesca” (Dtor. Comisión Pesca UE).

Arrieta, R. (INIDEP).

Asis, Jorge (Embajador, PJ).

Auckland, R. (UK).

Auguste, Eduardo (Subsecretario Pesca, PJ).

Avignolo, María Laura (Clarín).

Ávila, Camacho (Presidente de México)

Avogadro, Marcelo (Ing. Agr.).

Balech, Enrique (CONICET).

Baltar, Roberto (Director Pesca).

Balzac, Honoré de (Novelista francés).

Baqueriza, Luis (Embajador).

Bárbaro, Julio (Secretario Cultura, PJ).

Barbeito, Emilio.

Barbosa, Carlos (Conductores Navales).

Barletta, Luis M. (Director INIDEP).

Barry, Harry (Editor Especializado).

Basabe, Horacio (Asesor legal Cancillería).

Basílico, (Almirante)

Basson, A.A. (UK)

Bastida, Ricardo  O. (INIDEP).

Bastida, Tomás (Diputado Provincial Chubut).

Bauer, Paula (El Cronista).

Bauzá, Eduardo (Senador Nacional, PJ).

Becerra, Alfredo (Senador Nacional, UCR).

Becerra, Nicolás (Procurador General de la Nación).

Beddington, J.R. (Imperial College de Londres).

Belgrano, Manuel (Abogado, Militar, Vocal 1ra. Junta).

Benavidez, Hugo  (INIDEP).

Benedetti, Eduardo (Gerente de la UCIP).

Bensadón, Federico (Alpesca S.A.).

Berongharay, Antonio (Senador Nacional, Secret AGPyA, UCR)

Bertelo, C. (INIDEP).

Bertolotti, María I. (INIDEP).

Bezzi, Susana I. (INIDEP).

Bianchini, Albino (Presidente de la UCIP).

Bidart Campos, Germán (Abogado Constitucionalista).

Bielsa, Rafael A. (Ministro Relac. Exteriores, FPV)

Bignone, Reynaldo (Presidente de facto).

Bishop, A. (U.K.).

Blanco, G. (INIDEP).

Bleir, Anthony C.L. “Tony” (1er. Mtro. de Inglaterra).

Boltovskoy, L.V. (INIDEP). 

Bonoris, Eduardo M. (Abogado, Periodista)

Bordabehere, Enzo (Senador Nacional, DP)

Bores, Tato (Artista).

Borges, Jorge Luis (Escritor).

Boschi, Enrique (Director INIDEP).

Boschi, Enrique (INIDEP).

Bosoer, Fabián (Escritor).

Brachetta, H. (INIDEP).

Branda, Ricardo (Senador Nacional, ).

Brandhorst, N. (INIDEP).

Brault, Solange (Imperial College de Londres).

Braun Menéndez, Mauricio (Argenbel).

Brizuela; Delfor A. (Diputado Nacional, )

Brown, Carlos (Ministro de Producción B.Aires, PJ).

Brunetti, Norma (INIDEP).

Burns, Jimmy (Financial Times).

Busalmen, J. (CITEP);

Busser, Carlos (Contraalmirante)

Bustos, Alfredo (Juez Federal de Rio Gallegos).

Bustos, Liliana Mercedes (Fiscal Federal N° 2 de Mar del Plata).

Cabirón, Juan Carlos (Director Pesca, R).

Cabreira, A. (INIDEP).

Cabut, Diego (INIDEP).

Caddy, J. F. (FAO).

Cafiero, Antonio (Gobernador Buenos Aires, PJ).

Cafiero, Antonio (Senador Nacional, PJ).

Cafiero, Mario (Diputado Nacional)

Calcoen, Herman (Patrón de Pesca de Altura).

Calvo Anglada, Luis (Ámbito Financiero).

Campbell, Jorge (Subsecretario Intercambio comercial, PJ).

Cámpora, Héctor (Presidente, PJ).

Cámpora, Mario (Secretario Relac. Internac., Emb. Londres)

Campos, Miguel (Secretario AGPyA, FPV).

Canclini, Arnoldo (El Fueguino).

Canicoba Corral, Rodolfo (Juez).

Cao Saravia, César (Empresario).

Caputo, Dante (Ministro Relac. Exteriores, UCR).

Cardo, Manuel (Diputado Nacional, ).

Cardozo, Oscar Raúl (Clarín).

Carmona, Jorge (Diputado Nacional, UCR)

Carreto, José (INIDEP).  

Carrio, Elisa “Lilita” (Ex Diputada Nacional CC).

Carrizo, J.C. (INIDEP).

Carrizo, Victor E. (Diputado Nacional, )

Casabal, Luis (La Nación).

Casal, Alicia (INIDEP).

Casal, Jorge (Subscretario Pesca, Director INIDEP).

Casellas, Alberto O. (Director INIDEP).

Castello, Jorge (INIDEP).

Castillo, José L. (Conductores Navales).

Castillo, José Luis (Diputado Nacional, PJ).

Castro Machado, F. (INIDEP).

Cavallo, Domingo (Ministro Relac. Exteriores, Economía, L).

Cearras, Carlos (Fiscal).

Cereijo, Luis (Ing. Agr.).

Chavez, Hugo (Presidente de Venezuela).

Cheppi, Carlos (Secretario AGPyA, FPV).

Choi, Jong Seok (Novamar Soc. de API y DAERIN)

Chozno, Alberto (El Informador Público).

Christie, J. (UK).

Christopher, Robín (Embajador del Reino Unido en Argentina).

Churchill, Robin (Experto inglés).

Ciarlotti, A. (INIDEP).

Ciechomski, Juana D. (INIDEP).

Cirio, Felix (Subsecretario Producción, Pesca, PJ).

Cisneros, Andrés A. (Secretario Relac. Exteriores).

Cisneros, Baltasar Hidalgo (Virrey Río de la Plata).

Cisrke, J (FAO, Oficial de Recursos Pesqueros).

Constanzo, Remo (Senador Nacional, PJ).

Contessi, Domingo (Leal SA y Veraz SA).

Contessi, Evelina (Fides Fe I)

Contessi, Federico (Astilleros Contessi S.A.).

Cook, Robin (Ministro Relac. Exteriores Inglés).

Corach, Carlos Vladimir (Ministro Interior, PJ).

Corbani, Manuel Eulogio.

Corchuelo Blasco, Hebe (Senador Nacional, PJ);

Corchuelo Blasco, José (Diputado Nacional, PJ).

Cordo, Hector (INIDEP).

Corzo, Julio César (Diputado Nacional, PB).

Costa Méndez, Nicanor (Ministro Relac. Exteriores, L).

Crofts, S. (UK).

Crosbi, John C. (Ministro Comercio Exterior de Canadá).

Crotto, Enrique (Presidente de la S.R.A.).

Czejaj, D. (FAO, Oficial de Industrias Pesqueras).

Dadone, Aldo (Asesor Canc. Cavallo; Pte. Bco. Nación, UCR).

Das Neves, Mario (Diputado Nacional, PJ).

Dato, Claudia (INIDEP).

Davérede, Alberto L. (Asesor legal Cancillería).

Dávila, Enrique (Capitán del buque español “Estai”).

De Arcos, Rafael (Capitán de Fragata)

De Gregoris, Enzo (Obreros Navales SAON).

De la Garma, Carlos “Cuqui” (Pesca Argentina).

De la Garma, Carlos “Cuqui”.

De la Guardia, Ernesto (Embajador).

De la Rosa, Renato (Director INIDEP).

De la Rúa, Fernando (Presidente, UCR).

De la Serna, Rafael (Punto Crítico).

De la Torre, Lisandro (Senador Nacional, DP).

De Miguel, Eduardo (Clarín).

De Miguel, Ramón (Director de Pesca de la UE).

De Olariaga, Nemesio (Escritor).

De Urquiza, Javier (Secretario AGPyA, FPV).

De Vido, Julio (Ministro Obras Públicas FPV).

De Viet (Ámbito Financiero).

De Wild, Marga (INIDEP).

Del Pozo, Martín (Electricistas Navales)

Del Val, Ricardo Jaime (Gobernador Santa Cruz, PJ)

Delconte, Juan C. (Administrador de Aduanas, UCR).

Delgado, Federico (Fiscal).

Dellicasa, Jorge (Asesor de Dirección Pesca, UCR).

Delpech, Marcelo (Embajador, Subs. Asuntos Especiales).

Delpech, Rafael (Secretario AGyP, PJ)

Demarchi, Gustavo (Abogado, Derecho Pesquero).

Destefani, Laurio H. (Contralmirante)

Di Gerónimo, Julio (Patrones de Pesca).

Di Leva, Antonio (El Marisco S.A.).

Di Marco, Eduardo. (INIDEP; Escuela de Doctrina y Cond. PJ).

Di Tella, Guido (Ministro Relac. Exteriores, PJ)

Di Tella, Torcuato (Secretario Cultura, FPV)

Diaz de Artarloa, J.M. (INIDEP).

Diaz, Enrique (Pesantar S.A.).

Dmitricov, Mijail (Espec. ppal. Rel. Ext. Ministerio Pesca URSS).

Dobarro, Miguel Angel (La Campagnola).

Dounguiov, Lazar Janev (Ribno Stopanstvo de Bulgaria).

Douzón, Martha (Prof. Historia).

Dromi, José Roberto (Ministro Obras Públicas, PJ).

Duhalde, Eduardo (Gobernador Buenos Aires, PJ).

Duhalde, Eduardo (Presidente, PJ).

Duhalde, Hilda “Chiche” G. de (Senador Nacional, PJ).

Duhau, Luis (Ministro Agricultura, C).

Durán, Alberto (Diputado Conservador de España).

Eguidazu (Sovhispan).

Ehrhardt, N.M. (INIDEP).

Ehrlich, M. (INIDEP).

Elena, B. (INIDEP).

Emma, Jones; (U.K.).

Espósito, Antonio “Corazón” (Esdipa S.A., Frigocén S.A.).

Espoz Espoz, Milcíades (Cap. Corb. Adm. Merc. Conc., Cap. Pto).

Estévez Boero, Guillermo (Diputado Nacional, PSP).

Etchart, Martha (Prof. Historia).

Fantasía, Rogelio (Apoderado de Pescaven, ONTRE S.A.).

Farias, N. (INIDEP).

Fedulov, Pavel (soviético).

Fermepín, Raúl R. (Subsecretario Pesca, M).

Fernández de Kirchner, Cristina (Presidente, FPV).

Fernández López, Joaquín (CONARPESA).

Fernandez Oromendia, D. (INIDEP).

Fernández y Fernandez, Angel (FAO).

Fernández, Julio César (El Informador Público).

Fernández, Joaquín (Servicio Hidrología Naval)

Ferrari Echeverry, Alberto (Jefe Gabinete SAGyP, UCR).

Ferré, Miguel (Ing. Agr.).

Ferreyra, Pilar (Clarín).

Ferro, Jorge (Juez Cámara Federal Mar del Plata).

Fierro, Matilde (La Prensa).

Figueras, Ernesto (Secretario AGPyA, UCR )

Figueroa, José (Senador Nacional ).

Flores, Rafael (Diputado Nacional, PJ).

Folloni, Jorge O. (Diputado Nacional, PRS).

Fortunato, Oscar (Arpemar S.A.; CEPA).

Fortunato, Oscar (Director Pesca)

Fraga, Jorge A. (Contralmirante)

Franco, Francisco (Jefe de Estado de España).

Franklin, Benjamín (Político, Científico e Inventor, USA).

Freijo, Adrian (Secretario Medios, PJ)

Freiler, Eduardo (Fiscal, luego Camarista Federal).

Freytes, Carlos G. (Diputado Nacional, ).

Frigerio, Rogelio (Presidente del MID).

Froerman, Yuri (soviético).

Frondizi, Arturo (Presidente, MID).

Galiani Italiano, 1703).

Galtieri, Leopoldo F. (Presidente de facto).

Ganho Pereira de Ataide, M.T. (UK);

Garavano, Carlos A. (Apoderado de Pescavén, ONTRE S.A.).

García del Solar, Lucio (Embajador).

García Leyenda, F. Rodolfo (Secretario Int. Marítimos, M).

García Pinto, Nicolás (Director de Europa Oriental).

García, Carlos A. (Procurador del Tesoro de la Nación).

García, Ciro (Secretario Int. Marítimos, M).

García, M. (INIDEP).

García, Miguel A. (Senador Provincial Buenos Aires, PJ).

Garciarena, D. (INIDEP).

Gardel, Carlos (Cantor popular).

Garrido, Carlos (Director de la Oficina Anticorrupción).

Garrido, José R. (Cámara Ind. Naval de Mar del Plata).

Gass, Alfonso (Senador Nacional, UCR).

Gatti, Aldo (Abogado, Asesor de Empresas pesqueras).

Gelbard, José Ver (Ministro Economía, PJ)

Gelbard, Robert (Subsecretario y Embajador USA).

Georgadis, Fernando (Director INIDEP, Pesca).

Giachino, Pedro E. (Capitán de Corbeta).

Glorioso, Pablo (INIDEP).

Gneri, Francisco S. (Inst. Nac. Invest. Ciencias Naturales)

Godelman, Ernesto (ARCE).

Goebels, Julius (h), (USA)

Gómez Crovetto, Hugo J. (Escribano Público)

González Eiras, José M.G. (GEPA S.A., ONTRE S.A., ERASA G. SA).

González Eiras, José María (Asesor Subsec. Pesca, UCR).

González Márquez, Felipe (Presidente de España)

González, Jesús (Diputado Nacional, PJ)

Goñi, Santos (Consejero Arg. en la Emb. Brasil en Inglaterra)

Gorini, F. (INIDEP).

Goyhenetche, Edgardo (Unidos Portuarios Argentinos SUPA).

Graham, Pilling (U.K.).

Greco, José (Frigocen S.A.).

Greco, Yolanda (Joaquín Pennisi S.A.).

Gregorio, Carlos O. (INIDEP).

Grocio,

Grondona, Mariano (Hora Clave; La Nación).

Guaza, Juvenil (Jefes y Oficiales de Radiocomunic.).

Guerrero, R. (INIDEP).

Guersa, Humberto (Subsecretario Pesca, M)

Guevara de la Serna, Ernesto “Che” (Médico y Revolucionario).

Guevara, Carlos Noé (Secretario Int. Marítimos, M).

Guglielimino, Osvaldo C. (Juez Federal).

Gulland, J.A. (Imperial College de Londres)

Gutiérrez, Fernando (Subsecretario Pesca, PJ).

Habich, Gerardo (Director INIDEP).

Haulde, Tomás M. (Notario de Sevilla)

Hernández, G. (Pcia. Santa Cruz).

Hernandez, Héctor M. (Secretario Presidencia, PJ)

Hill, S. (UK - JC).

Hinojal, Adriana (INIDEP).

Hooft, Eduardo R. (Prof. de Derecho Internacional).

Howe, Geoffrey (Ministro Relac. Exteriores Inglés, C).

Hunt, Alan Charles (Consejero Inglés)

Hurd, Douglas (Ministro Relac. Exteriores Inglés, C).

Ibañez, José (Administrador Mercado Concentrador, PJ).

Ibañez, P. (INIDEP).

Ibarbia, José María (Diputado Nacional, U).

Illia, Arturo (Presidente, UCR).

Incorvaia, S. (INIDEP).

Iribarne, Alberto J. (Diputado Nacional, PJ).

Irurzun, Martín (Juez Criminal y Correccional Federal N° 5).

Ivanisevich, Ivan (Segundo Secretario E. Moscú).

Ivanovic, M. (INIDEP).

J.P.B. (Ámbito Financiero).

Jacob, Guillermo (Bajamar S.A.).

Jaimes, Luis (Subsecretario Pesca, UCR).

Jalí, Ithacar (Escritor, pintor).

Jaureguiberry, Jorge.

Jerez, B (INIDEP).

Jerez, L. (INIDEP).

Jewkes Esquire, Gordon W. (Gobernador Inglés en Malvinas).

Joyle, James (Escritor Irlandés “Ulysses”).

Juarez, Juan C. (Diputado Nacional, PJ).

Juppe, Alain Juppe (Ministro Relac. Exteriores Francés)

Justo, Agustín Pedro (Presidente, C).

Kapouzli, E. (UK).

Kelly, Elsa (Secretario Relac. Exteriores, Embajadora, UCR).

Kerr, (INIDEP).

Kessler, Tani (La Capital de Mar del Plata).

Kirchner, Néstor (Presidente, FPV).

Kirschbaum, Ricardo (Clarín)

Klein, Wolfram (Ministro Cooperación Econ. de Alemania).

Klein, María A. (ONTRE S.A.).

Kohan, Marcelo (Subsecretario)

Kulikov, M.P. (Esp. Ppal. de Unidad “Zapryba” URSS).

Kunkel, Carlos (Diputado Nacional, FPV).

Kvasov, Oleg (Embajador URSS en Argentina).

Laborda, Pedro (El Informador Público).

Laborde, Miguel Angel (INIDEP).

Lacalle Herrera, Luis A. (Presidente Rep. Oriental del Uruguay).

Lamas, E. (INIDEP).

Lanus, Archivaldo (Secretario Relac. Exteriores, Embajador, PJ).

Lanusse, Alejandro A. (Presidente de facto).

Lascano, Oscar J. (Director INIDEP).

Lasta, Mario (INIDEP).

Lavoisier, Antoine-Laurente (Físico-Químico Francés)

Laxague, O. (INIDEP).

Lebd, Haroldo Amado (Secretario AGyP ).

Leguiza, Jesús (Subsecretario Economía Agraria).

Lence, Héctor “Ronco” (Diputado Nacional, PJ).

Lenín (Vladimir Ílich Uliánov. Fundador de la U.R.S.S.).

León, Senador (Senador Nacional, UCR).

Leonarduzzi, E. (INIDEP).

Lerena, Alejandro A. (Abogado).

Lerena, Carlos Gustavo (Embajador, PJ).

Lerena, César Augusto (Secretario Presidencia, PJ).

Lerena, Gilberto (Médico Veterinario).

Lezguinstzev, Yuri (Vicedirector de V/O “Sovrybflot” URSS).

Linneo, Carlos (Naturalista y Médico sueco).

Listre, Arnoldo M. (Embajador).

Llamas de Madariaga, Enrique (Ámbito Financiero).

Lloubet, Pablo (Asesor Jefe Gabinete SAGyP, UCR).

López Olaciregui, Mario (Harnegus S.A.).

López Salaberry, Luis (Diputado Provincial Chubut, MID).

López, F. (INIDEP).

Losada, Mario A. (Senador Nacional, UCR).

Lovera, Miguel (Jefes y Oficiales de Radiocomunic.).

Lozano, Claudio (Diputado Nacional, ).

Ludueña, Felipe (Senador Nacional, PJ).

Luis XIV (Rey de Francia, apodado el Rey Sol).

Lushnikov, Vitaliy M. (1er ViceMinistro Ind. Pesq. URSS).

Lusquiños, A.J. (INIDEP).

Mabragaña, E. (INIDEP).

Mac Karthy, César (Senador Nacional, PJ).

Macaluse, Eduardo (Diputado Nacional, ).

Macaya, Luis (Vice-Gob. Buenos Aires, PJ).

Macchiavelo, (Macchiavello S.A.).

Machinandiarena, L. (INIDEP).

Machinea, Jose E. (Ministro de Economía, UCR).

Madirolas, A. (INIDEP).

Maestro, Carlos (Gobernador Chubut, UCR).

Magnunson, M. (FAO, Consultor Merc. Prod. Pesq).

Mainhard, Edgar (Ámbito Financiero).

Major, John (1er. Ministro de Inglaterra, C).

Malaret, Antonio E. (Director INIDEP).

Manfredotti, Carlos (Senador Nacional ).

Manrique, Rafael (Fotógrafo).

Marí, N. (INIDEP).

Marienhof, Miguel (Prof. Derecho Adm.).

Marinas y García, Aniceto (Escultor).

Marlow, T.; (U.K.).

Marquez de Lupi, Liliana (Director Pesca, R).

Martin, Jules (UK).

Martinez (Senador Nacional, )

Martinez de Hoz, José (Ministro de Economía, PM).

Martinez de Perón, María estela “Isabel” (Presidente, PJ).

Massera, Emilio (Almirante, Junta Proceso Militar).

Matienzo, José N. (Prof. de Derecho Constitucional).

Maturana, Roberto V. (Oficial de Marina Mercante).

Maud, Humphrey (Embajador inglés).

Maurette, Fernando (Diputado Nacional, PJ).

Maximov, Boris (Rep. Ministerio de Pesca URSS en Argentina).

Melgarejo, Juan I. (Senador Nacional, Subsec. Pesca, UCR).

Menem, Carlos (Presidente, PJ).

Menem, Eduardo (Senador Nacional, PJ).

Merecos, A.(CONICET).

Merlo, Susana (Ámbito Financiero).

Middleton, D.A.J. (UK).

Miguelez, Francisco (Miguelez).

Miranda Méndes, Joao (Experto Ministerio APyA Portugal).

Miranda, Carlos E. (ERASA Galicia S.A.).

Mitsuo, S. (JICA).

Mizrahi, Enrique H. (Director INIDEP).

Molina, Pedro (Senador Nacional, PJ).

Molinos, Pedro (Méd. Veterinario, experto en pesca).

Montarce, G. (INIDEP).

Montenegro, Guillermo (Juez)

Montenegro, Jorge ( ).

Montes de Oca, (Abogado).

Monti, Graciela C. (ONTRE S.A.; apod. Marverde S.A.).

Morales, Hugo (Ámbito Financiero).

Morán, Dalmiro (Lic. Economía).

Morell, Francisco D (Contralmirante).

Moreno, Guillermo (Secretario Comercio Interior, FPV).

Moreno, Mariano (Secretario Primera Junta)

Moro, Rubén O. (Comodoro).

Moscuzza, José (Pedro Moscuzza e hijos S.A.).

Muleiro, Vicente (Clarín).

Muñiz Barreto, Diego (Argenbel S.A.).

Murguía, Edgardo (Senador Nacional, Subsec. Pesca, PJ).

Nani, Alberto (Inst. Nac. Investigación de C. Naturales).

Natale, Alberto (Diputado Nacional, PDP).

Negri, Ruben (INIDEP).

Neustadt, Bernardo (Tiempo Nuevo).

Nieto, Gerardo (Subsecretario Pesca, FPV).

Novero, Juan D. “Gato” (Marítimo de Pescadores, FPV).

Novo, Ricardo (Secretario AGyP, PJ).

Nujoma, Sam (Presidente de Namibia).

Nyegaard, M.(UK).

O’Donnell, Pacho (Escritor).

Ocampo, Federico.

Onganía, Juan Carlos (Presidente de facto).

Ordoñez, Matías (Embajador, Jefe Gabinete Cavallo).

Orellano, C. (INIDEP).

Orrego Vicuña, Francisco (Prof. de Derecho Int. de Chile).

Otegui, José María (Ministro, Director de Malvinas).

Otero, Héctor O. (INIDEP).

Otero, Luis (Subsecretario Pesca, PJ).

Otero, Norberto (Hielo Nevada S.A.).

Oullet, André (Ministro Relac. Exteriores Canadá).

Pagés, Pedro (Presidente de la S.R.A.).

Pájaro, M. (INIDEP).

Palmerola, D. (INIDEP).

Panzarini, Rodolfo N.

Pappolla, Enrique A. (Subsecretario Pesca, Santa Cruz).

Parrilli, Carlos (Diputado Nacional, PJ).

Pascal, Blaise (Matemático, Físico, Filósofo y Teólogo).

Pascual, Miguel A. (Obreros Marítimos Unidos - SOMU)

Pascual, N. (INIDEP).

Passantino, Juan L. (Cámara Ind. Naval de Mar del Plata).

Paz Andrade, Alfonso (Pescanova).

Pefaur, Carlos (Buenos Aires Herald).

Pennisi, Roberto (Joaquín Pennisi S.A.).

Pérez Comas, José A. (INIDEP).

Pérez del Cuellar, Javier (Secretario General de las N.U.).

Pérez, Juan Carlos (El Informador Público).

Pérez, Ulises W. (Cap. Navio, Director INAPE Uruguay).

Perl, Néstor (Diputado Nacional, PJ).

Perl, Néstor (Gobernador Chubut, PJ).

Perón, Juan D. (Presidente, PJ).

Perrotta, Ricardo (INIDEP).

Petrella, Fernando (Embajador, Vice-Canciller, PJ).

Petrella, Fernando (Secretario Relac. Exteriores, PJ).

Pettigiani, Eduardo (Miembro de la CSJ de Buenos Aires).

Peyrot, L. (INIDEP).

Philippeaux, Adolfo C. (Director Pesca, PJ).

Piceli, Pedro.

Pineda, S. (INIDEP).

Pinero, Federico (Ministro de Hacienda, C).

Pita, P. (INIDEP).

Piuzzi, Edgardo (Embajador, PJ).

Piuzzi, Edgardo (secretario Parlamentario).

Plee, Raúl (Fiscal de la Cámara de Casación Penal).

Poleti, Oscar (Estrella del Mar S.A.).

Policcita, Gerardo (Fiscal Adjunto Federal Río Gallegos).

Pompert. J. (UK - JC).

Pott, Alfredo (Santa Elena S.A.; Pesquera Cono Austral).

Prenski, Bruno Leszek (INIDEP).

Proust, Marcel (Escritor Francés).

Provan, James (Diputado Británico Parlamento Europeo).

Pucci, Eduardo (Subsecretario Pesca).

Pulti, Gustavo (Concejal del MID).

Purchase, Lynne (U.K.).

Puricelli, Arturo (Diputado Nacional, PJ).

Quiroga, P. (INIDEP).

Raiteri, Mario (Presidente CONINAGRO).

Ramírez, Fernando (INIDEP). 

Ramsey, Richard Leslie (En Cronista Comercial).

Rapanelli, Néstor Mario (Ministro de Economía).

Ravina, Arturo O. (Abogado).

Reagan, Ronald (Presidente, Estados Unidos).

Rebagliati, Orlando (Embajador).

Reca Caputo, Lucio (Secretario AGyP, UCR)

Regúnaga, Marcelo (Secretario AGyP, PJ).

Remaggi, C. (INIDEP).

Renzi, Marta A. (INIDEP).

Restivo, Néstor (Clarín).

Reta, R. (INIDEP).

Rico, Aldo (Diputado Nacional, MODIN).

Riquez, Felix (Diputado Nacional, ).

Rivas, Olijuela del Valle (Senador Nacional, PJ).

Riviére, Rolando (La Nación, Europa).

Roa, Blas (INIDEP). 

Roca, Julio Argentino (Presidente, A)

Rodriguez Giavarini, Adalberto (Ministro Relac. Exteriores, UCR)

Rodriguez Martorelli, Juan C. (CAPIP).

Rodriguez Saa, Alberto (Senador Nacional, PJ).

Rodriguez, Jorge (Senador Nacional, Dip. Nacional, PJ).

Rodriguez, Raúl (Senador Nacional, Dip. Nacional, PJ).

Rojas, Juan M. (Capitanes y Patrones de Pesca F y CM).

Rolland, Romain (Escritor Francés, Premio Nobel 1915).

Romano, Francisco (Soc. de Patrones Pescadores).

Romero, Carlos A. (Diputado Nacional, PJ).

Roqueblave , Telma Cherfen de (Subsecretario Pesca, Chubut).

Rosas, Juan Manuel (Gobernador Buenos Aires (PF).

Rosenberg, J. (UK).

Rossi, Ángel (Diputado Nacional, FPV).

Rossi, G. (INIDEP).

Rossi, Guillermo (Ministro, Dirección Malvinas y AS).

Roth, R. (INIDEP).

Roth, Roberto (Subsecretario Presidencia).

Ruarte, C. (INIDEP).

Rubeo, Luis (Senador Nacional, PJ).

Ruckauf, Carlos (Ministro de Relac. Exteriores; PJ)

Ruggero, Preto (Senador Nacional, PJ).

Ruiz Cerutti, Susana (Ministro de Relac. Exteriores, UCR).

Runciman, Walter (Ministro de Comercio, Inglés).

Rupp, Omar (Pescador del Narwal).

Russell, Roberto (Lic. en Relac. Internacionales).

Saadi, Leonidas Vicente (Senador Nacional, PJ).

Saavedra, Cornelio J.T. (Presidente de la Junta).

Sabatini, M. (INIDEP).

Sábato, Ernesto (Escritor).

Saetersdal, G. (FAO, Consultor en Inv. Pesquera).

Sáez, José (Senador Nacional, ).

Saffore; Carlos (Diputado Nacional, MID).

Sakai, Mitsuo (JICA).

Sala, Osvaldo (Senador Nacional, PJ).

Salamanco, Héctor (Subsecertario Pesca).

Samid, Alberto (Diputado Nacional, PJ).

San Martín, José de (General, Libertador de América).

Sanchez Arnaud, Juan C. (Subsecretario Neg. Econ. Bilaterales).

Sánchez, Néstor (API).

Sanchez, Ramiro P. (Director INIDEP).

Sánchez, Ramiro (INIDEP).

Santoro, Daniel (Clarín).

Saravia, Abdul (Obreros de la Industria del Pescado -SOIP).

Savigny, C (INIDEP).

Scarlato, N. (INIDEP).

Schroeder, P. (UK).

Sciarlotti, A. (INIDEP).

Segovia, Miguel A. (Fiscal Federal de Río Gallegos).

Seineldín, Mohamed Alí (Tte. Coronel)

Seitas, Guillermo (Jefe Gabinete de Cavallo, PJ).

Seldom,

Shlibanov, V.I. (Jefe Sector Atlántico URSS).

Sigal, Humberto (Diputado Nacional, UCR).

Simonazzi, Mario (INIDEP). 

Siracusano, Héctor (Diputado Nacional, UCeDe).

Skabo, H. (FAO, Consultor en Economía Pesquera).

Sófocles (Dramaturgo y Militar griego).

Sola, Felipe (Gobernador Buenos Aires, FPV).

Sola, Felipe (Secretario AGyP, PJ)

Solanas, Fernando “Pino” (Diputado Nacional, EPS).

Solari Yrigoyen, Hipólito (Senador Nacional, UCR).

Solari, Horacio (Embajador, Presidente COPLA)

Solimeno, Luis (Luis Solimeno e hijos S.A.).

Soria, Carlos E. (Diputado Nacional, PJ)

Sorrouille, Juan Vital (Ministro de Economía, UCR)

Soto, Manuel (Alcalde Vigo, España).

Stocks, A. (UK).

Storani, Federico (Diputado Nacional, UCR).

Storni, Segundo (Almirante)

Stroppiana, Carlos.

Suarez, (Senador Nacional, PJ).

Suarez, José Leon (Dr, Exp. Regulación recursos del mar).

Taiana, Jorge Alberto (Ministro de Salud ).

Taiana, Jorge Luis (Ministro Relac. Exteriores, FPV).

Tartaglia, Néstor (Escuela de Doctrina y Conducción PJ).

Tatcher, Margaret (1er. Ministro de Inglaterra, C).

Tedesco, Laura (Centro Inv. Europeo-Latinoamericanas).

Teil, Alberto M. (Senador Nacional, ).

Tickell, Crispín (Jefe Misión Británica Neg. en Malvinas)

Tingley, G.A. (UK).

Tobio, M. (INIDEP).

Tokatlian, Juan G. (PhD Relaciones Internacionales).

Torres, León (Patrones Fluviales y Pesca)

Torres, Martín (Diputado Nacional, ).

Tovo, Roberto (Mar Azul S.A.).

Traballoni de Salvi, Rita C. (Galme Pesquera S.A.).

Traballoni, Pedro (Arpemar S.A.).

Traverso, Héctor R. (Director Pesca, UCR).

Truman, Harry (Presidente de Estados Unidos).

Urien, C.M. (INIDEP).

Usanin; A.S. (Subdirector Gral. de Yugryba URSS).

Vacante, Pablo (Diputado Provincial Buenos Aires, PJ).

Vacotto, Osvaldo (Cámara Ind. Naval de Mar del Plata).

Valastro, Alberto (Giorno S.A.).

Valdez Cora, Ramón (Senador Nacional, C)

Valdez Goyeneche, Jorge (Experto en Pesca).

Van Bijnkershoek (Exp. Neerlandés).

van der Kooy, Eduardo (Clarín).

Van Iseghen, Gabriel.

Vaquir, Omar M. (Senador Nacional, )

Varela, (Almirante).

Varise, Franco (La Nación).

Vázquez, F. (INIDEP).

Vázquez, Jorge (Embajador ante las Naciones Unidas).

Vázquez, Rubén (Juez Federal de Mar del Plata).

Vázquez, Tabaré (Presidente de la Rep. Oriental del Uruguay).

Velez Sarfield (Jurisconsulto).

Velich, Juan José (Capitanes y Patrones de pesca F y CM).

Ventura, Deri (Ventura Mar del Plata S.A.).

Ventura, Francisco “Paco” (Ventura Mar del Plata S.A.).

Ventura, Lidia (Ventura Mar del Plata S.A.).

Verazay, Guillermo A. (INIDEP). 

Vernet, José María (Ministro Relac. Exteriores, PJ).

Vernet, José María (Gobernador Santa Fe)

Verona, Carlos (INIDEP).

Villafañe, Luis María (Secretario Comercial E. Moscú).

Villareal, Guillermo (Clarín).

Villarino, F. (INIDEP).

Villegas, Conrado (Coronel).

Viñals, Gabriel (La Prensa).

Volpato, Heriberto (Alpesca S.A.).

Wagata, Asterio (Capitan de Pesca del Narwal).

Wakeford, R. (UK).

Westmacott, Peter (Director para las Américas de Inglaterra).

Wilhelmy, Manfred (Dr. Relaciones Internacionales).

Wohler, Otto C. (Director INIDEP).

Yau, Cynthia (UK).

Yauhar, Norberto G. (Subsecretario Pesca, FPV).

Yofre “Tata” Juan B. (Periodista, Escritor).

Yrigoyen, Hipólito (Presidente, UCR).

Yunes, Pedro (Director del I.N.T.I., UCR).

Zajman, Juan (Arpemar; Zanella Mare).

Zhigalov, Gueorgy (Director Gral. de Sovybflot URSS).

Zucatosta, Luciano “Chano” (Ventura S.A.).

Zuleta, Ignacio (Ámbito Financiero).

1 como bien la calificó Norberto Otero.-

2 Dictada el 7 de mayo de 1822.-

3 De los campos de Bélgica, como agradecido recuerdo a los muertos militares.

4 Renuncia a la Secretaría de Estado (enero/91), Asesoría de la Presidencia, presentada al Presidente Carlos Menem, por discrepancias en la política pesquera y relativa a Malvinas y los espacios marítimos argentinos. Publicada en el Diario La Capital de Mar del Plata el 20 de febrero de 1991.-

5 La conservación económica es la administración moderna de la pesca, contempla los aspectos de preservación biológica, de modo tal de permitir una explotación sostenida del recurso y satisfacer las necesidades del consumo actual y futuro de pescado. Es decir, si bien la conservación de los recursos, es una condición previa esencial, no se persigue en el mero resguardo de los peces, sino el patrimonio natural del Estado para garantizar a perpetuidad la radicación, el empleo, la alimentación y la generación de riquezas.

6 En la Argentina el organismo encargado de fijar las políticas, por delegación del PEN, en esta materia, así como la Autoridad de Aplicación de los Acuerdos o Convenios, es la Secretaría (o Subsecretaría en su caso) de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación a través de la Subsecretaría de Pesca.

7 Tampoco se dictaría en 1991.-

8 Art. 6° del Decreto del P.E.N. N° 945/86 del 12.6.86.-

9 Al referirnos a Malvinas siempre lo estaremos haciendo a las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich, Orcadas y Shetland del Sur y las áreas marítimas de dominio y jurisdicción de Argentina, adyacentes a éstas.

10 El Tratado de Río de la Plata y su Frente Marítimo firmado por el Presidente Perón con la República Oriental del Uruguay se ratificó por la Ley 20.645 sancionada el 28.2.74.-

11 La distribución del recurso puede ser definida en un sentido amplio, como los procesos en los cuales el gobierno distribuye el acceso a la pesca (el número de pescadores y embarcaciones), determina la naturaleza y extensión de la actividad por medio de métodos de pesca, estaciones y áreas (esfuerzo pesquero), fija la captura máxima permisible de las especies, controla los rendimientos y estrategias de captura y administras los stocks de pescados entre los diferentes pescadores. Dicho en forma más sencilla, la distribución del recurso concierne al acceso y disponibilidad del recurso y al modelo de explotación del mismo, de modo que a partir de una misma materia prima se genere el mayor valor agregado posible.

12 Lerena, César A. “La Pesca Argentina, Reafirmación o Decadencia”, Prólogo de Carlos S. Menen, Ed. PREPOPE, 2 de abril de 1989.-

13 De estas afirmaciones uno puede deducir cuatro objetivos políticos fundamentales: la conservación ya citada; la distribución de estos recursos entre los pescadores nacionales, cuyo beneficio debería recaer con particular énfasis, en las necesidades de las comunidades cuya supervivencia depende de estos recursos; el desarrollo que exige la óptima explotación de los recursos y el crecimiento de una industria pesquera comercial viable y la ocupación de espacios estratégicos. Concluyendo el recurso pesquero no puede ofrecerse a terceros países contra pago de canon ni derecho alguno, porque no se cumpliría con ninguno de los postulados básicos citados, que han permitido consolidar a las más importantes pesquerías, radicando comunidades en los lugares más inhóspitos del mundo. Y estos postulados lo están usando los ingleses en Malvinas en contraposición de la política argentina.

14 En ese entonces a cargo del Ing. Agr. Felipe Solá, luego Vice-Gobernador de Carlos Ruckauf; Gobernador de Buenos Aires durante la Presidencia de Néstor Kirchner; Diputado por el Frente para la Victoria durante la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

15 Se denominan Kelpers a los habitantes de las islas Malvinas. Este término se utiliza desde 1960 y se popularizó luego de la guerra entre la Argentina e Inglaterra. Los kelpers son de origen británico y lengua inglesa. Los isleños son apodados kelpers, porque las islas están rodeadas por grandes algas marinas, llamadas “kelp”. Los isleños consideran este término peyorativo y prefieren autodenominarse islanders.

16 En ese entonces, a cargo del Dr. Domingo Cavallo; luego Ministro de Economía de Menen 01.03.91 al 06.08.96) y de la Rúa (20.03.01 al 19.12.01).-.

17 En el futuro los llamaremos Acuerdo Marco o Acuerdos con la U.R.S.S.

18 Artículo 5 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar “La línea de base normal para medir la anchura del Mar Territorial”.

19 Política que sería ratificada por todos los Cancilleres de Menen a Cristina Kirchner inclusive.-

20 Si bien es cierto que los ingresos por licencias de pesca no se distribuyen en forma proporcional entre sus habitantes ni han generado una mejor calidad de vida o desarrollo en la infraestructura en las Islas; el aporte de esta actividad al Reino Unido, es una razón para prestarles más atención, que la que se le prestaba con anterioridad al conflicto armado de 1982, reducir la ayuda directa y contribuir a reducir los costos del mantenimiento militar en el Archipiélago.

21 Para ese entonces el Grupo de Asesoramiento en Recursos Naturales del Colegio Imperial en su informe anual del 7.1.90 decía que las capturas de Calamar en Malvinas se habían incrementado en un 5% en 1990 respecto a 1989. Para 1991 estaban previstas 140 embarcaciones para pescar Calamar en Malvinas.

22 Fueron publicados en el Diario La Capital de Mar del Plata, pág. 7 del 20.2.91.-

23 Rango que como Asesor de la Presidencia de la Nación había accedido luego de mi participación en los equipos técnicos como Coordinador de Pesca de la Campaña Electoral a la Presidencia de Menem, con el apoyo del empresariado nacional pesquero; todos los sindicatos vinculados con la actividad pesquera y marítima, (a excepción de SICONARA); las fuerzas vivas de la ciudad de Mar del Plata representada por la UCIP presidida por Albino Bianchini y gerenciada por Eduardo Benedetti; las empresas de la industria naval y el Partido Justicialista nacional y local. Apoyaron decididamente y contribuyeron en forma muy activa el entonces vocero del Presidente Menen, Adrian Freijo y el Tte. Cnel. Adolfo C. Philippeaux. Durante la transición desde el triunfo electoral de Menem y la asunción esté originalmente me había nominado como Subsecretario de Pesca de la Nación (Diarios La Nación y la Capital de Mar del Plata).





Download 190.43 Kb.
leave a comment
Date conversion14.10.2012
Size190.43 Kb.
TypeДокументы, Educational materials
Add document to your blog or website

Be the first user to rate this..
Your rate:
Place this button on your site:
docs.exdat.com

The database is protected by copyright ©exdat 2000-2017
При копировании материала укажите ссылку
send message
Documents

upload
Documents

Рейтинг@Mail.ru
наверх